Economía mexicana en 2023 crecerá hasta 3.3% OCDE

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento económico de 1.9 por ciento anual en el primer trimestre del año, dato que significa un recorte desde el 2.0 por ciento estimado previamente, según la información del Inegi.

Este avance del PIB para el comienzo del año marca una notable desaceleración desde 2.3 por ciento anual del cierre del año pasado y fue el más moderado desde el primer trimestre del 2021, cuando la economía llega a contraerse 1.6 por ciento anual, según algunas cifras desestacionalizadas.

Acerca de sus cifras revisadas, el Inegi recorta las estimaciones del sector primario y del sector terciario, mientras que el dato del sector secundario estuvo sin cambios en 1.5 por ciento al realizar su comparación anual.

Ahora bien, el sector primario, actividades ligadas al sector agropecuario, se ajusta a 0.7 por ciento anual en el primer trimestre, desde 1.3 por ciento, y en el sector servicios pasa de 2.5 a 2.4 por ciento anual, siendo la lectura más moderada en loq ue respecta al segundo trimestre del 2022.

“Varios desafíos, como condiciones financieras más estrictas, condiciones externas difíciles (que contrarrestaron el impulso del apoyo preelectoral a los hogares) y un mayor gasto en infraestructura, han limitado el crecimiento en los últimos trimestres”, aclara Andrés Abada, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics, de acuerdo a la información de EL FINANCIERO.

Para todo el año, el consenso del mercado prevé que el PIB anote una expansión de 2.2 por ciento, por debajo del 3.2 por ciento del 2023.