La tercera ola de calor ya circula en nuestro país. Y en Jalisco, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura más alta, de 43.5 grados centígrados, se tuvo ayer (lunes 20 de mayo) en Bolaños y San Cristóbal de la Barranca.

En lo que respecta a la Perla tapatía tuvo una temperatura de 39 grados centígrados. El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destaca que los puntos más complicados de la metrópolis fueron los alrededores de la Minerva, colinas de San Javier y el Centro Histórico.

Para Zapotlanejo, según los diferentes registros, la temperatura fue de 38 grados centígrados. Dicha cifra no se aleja del promedio que tuvimos en Guadalajara.

De acuerdo a EL INFORMADOR el oriente de la capital de Jalisco, la Zona Industrial y el primer cuadro son los puntos donde hay más islas de calor. Al menos así lo indica la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara.

Bosque Urbano de Extra A.C. propone como una de las soluciones la reforestación mediante el cuidado y la adopción de árboles por parte de la comunidad.

“Los árboles reducen la necesidad de aire acondicionado hasta en un 30 por ciento. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases de efecto invernadero. Hay estudios que validan que una zona arbolada en medio de una zona de calor puede representar una disminución de la temperatura de entre dos y ocho grados”, declara para EL INFORMADOR Miguel Rodríguez, gerente de Vinculación Institucional de Bosque Urbano de Extra A.C.