Como consecuencia de las vacantes de capacitadores y supervisores electorales a dos semanas de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la aprobación de un mecanismo para reemplazar estos puestos clave en procura del desarrollo y la organización de la elección.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral indica que al 18 de mayo, había 41 vacantes de supervisores (SE) y 800 de capacitadores electorales (CAE) en México, un 0.5% y 1.5% del total requerido, respectivamente.

Entre las funciones de los CAE y SE están la integración y ubicación de casillas; distribución y preparación de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla;sistema de información del desarrollo de la elección; mecanismos de recolección; el Programa de Resultados Electorales Preliminares y operativo de campo del conteo rápido.

Debido a esa situación, la comisión aprueba un mecanismo, —que subirá al Consejo General del INE—, para llenar dichas vacantes bajo cuatro escenarios.

En el primer supuesto, se propone contratar a personas que ya se desempeñen como capacitadores locales o supervisores, para que llevan a cabo las funciones a nivel federal.

Para el segundo escenario, se propone usar la lista de reserva de CAE y SE locales; el tercero, se sugiere que estos capacitadores locales apoyen en las actividades a nivel federal, sin un proceso de contratación con el INE en el medio.

El cuarto supuesto, que es la última opción en caso de entregar continuidad a las vacantes, se considerará la inclusión del personal del órgano electoral como integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, de honorarios de Oficinas Centrales y de la Rama Administrativa, así como del personal de Juntas locales, distritales y otros prestadores de servicio, incluso personal de Módulos de Atención Ciudadana, Técnicos, Auxiliares, entre otros), con el propósito de realizar las actividades de integración de las MDC, Asistencia Electoral y Capacitación.