La Línea 3 del Tren Ligero ha sido una de las obras más complejas que se han ejecutado en Guadalajara, tanto en lo positivo como en los detalles a mejorar. Dio una nueva imagen a la ciudad, reestructura calles y vialidades. Sin embargo, demora en concluirse más de lo previsto, y su costo fue mucho mayor al estimado.

Actualmente, miles de personas utilizan el servicio diario, en un trayecto que cubre desde la Central de Autobuses en Tlaquepaque, hasta Arcos de Zapopan, en el norte del municipio. El pasado 22 de abril, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) confirma 3 licitaciones las cuales prevén la ampliación de la L3, con un objetivo para la nueva administración: implementar las mismas.

Las 3 licitaciones implican el impacto ambiental de la ampliación, la generación de proyectos topográficos, y cinco nuevas estaciones elevadas que irían desde la estación Arcos de Zapopan, hasta Tesistán, que es uno de los puntos más alejados de la ZMG, y al que cientos de personas dificultan en el día a día en llegar.

“El proyecto se ubica en el municipio de Zapopan, sobre la avenida Juan Gil Preciado. Específicamente, el trazo comienza a la altura del cruce con la calle Arco de la Estrella, donde termina actualmente la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara; el trazo continúa recto hacia el noroeste por 9.2 km hasta la localidad de Tesistán, donde gira un poco el trazo hacia el norte al cruce con la calle Valle de Tesistán”, destaca la SIOP en la licitación.

Aquí están las cinco posibles nuevas estaciones:

  • Valle Imperial.
  • Ángel Leaño.
  • Tesistán.
  • Aviación.
  • Carretera a Colotlán.