Aunque Jalisco tiene más de 200 años de historia, a la fecha no ha tenido una gobernadora, ni siquiera como interina. Sin embargo, Claudia Delgadillo tiene el objetivo de ser la primera. Por ello, en su entrevista con EL INFORMADOR destaca dentro de sus propuestas que los niños tengan comida gratis.

Durante su entrevista con EL INFORMADOR, la aspirante a Casa Jalisco por la coalición que integran Morena, el Partido Verde Ecologista de México, Hagamos, el Partido del Trabajo y Futuro recalca que cuenta con amplia experiencia en el servicio público como regidora en el municipio de Guadalajara, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Ejecutivo estatal y como diputada local y federal en dos periodos.

“La propuesta que tenemos en esta primera etapa, llegando al Gobierno del Estado, es que los niños de kínder, primaria y secundaria tengan desayuno y comida calientita, porque un niño con hambre no aprende. Podemos invertir todo en el tema educativo: en infraestructura, en todo, pero si nuestros niños no comieron, entonces no estamos haciendo una buena inversión”, expresa Delgadillo.

Según el Gobierno federal, las tasas de obesidad han incrementado casi cinco veces desde 1975 en niños mexicanos. Por otro lado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica sólo uno de cada tres adolescentes consume verduras.

Delgadillo aclara que otro de sus planes es la ampliación de líneas existentes del Tren Ligero, así como construir dos nuevas para generar mayores opciones de transporte masivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La candidata a gobernadora de Jalisco destaca que los proyectos se trabajarían en conjunto con la abanderada a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de quien espera un triunfo en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Realizaremos dos nuevas rutas de Tren Ligero, serían la 5 y la 6, que estén desde el Estadio AKRON (que albergará cuatro partidos del Mundial de Futbol de la FIFA que se celebrará en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá) hasta la Central Camionera; la otra sería del Aeropuerto a la Expo Guadalajara. Me parece que esto es prioritario, por el tema terrible que tenemos ahora con el tráfico. Esas serían dos propuestas que voy a hacer. Coordinada con la doctora (Claudia Sheinbaum), habrá recursos para hacer esas dos líneas de tren eléctrico”, concluye Delgadillo.