La Universidad Iberoamericana, el INE y laboratorio social Movilizatorio publicaron seis cápsulas contra la desinformación, con el propósito de prevenir la difusión de fake news de cara al actual proceso electoral.

Con dichas cápsulas, la institución académica y la autoridad electoral pretenden advertir a los ciudadanos sobre la información falsa y entregar habilidades y conocimientos para que los ciudadanos puedan reconocerla, sean escépticos frente a fuentes dudosas e incluso estén preparados para resistirla.

Se pretende cambiar comportamientos, promoviendo que las personas, al reconocer la información falsa, puedan dejar de difundirla, adoptando un enfoque más responsable y crítico en cuanto a lo que consumen.

Según el INE, las seis cápsulas están diseñadas para su difusión en las plataformas de uso más popular entre los diferentes jóvenes. En un comunicado, el instituto advierte que la desinformación y las noticias falsas en redes sociales suponen “riesgos” para la libertad en las elecciones y la calidad de las democracias.

“Entre los peligros más graves se encuentran la manipulación de la opinión pública a través de la distorsión de las percepciones de los votantes. Al detonar respuestas emocionales, pueden dividir y polarizar, creando un clima político más hostil y fragmentado”, indican.