La economía de México tuvo un pequeño crecimiento en el primer trimestre de 2024 a comparación del período de los tres meses anteriores. Sin embargo, Banxico actualmente se ‘cuestiona’ si es momento de llevar a cabo un recorte adicional en la tasa de interés para su reunión de la próxima semana.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crece 0.2 por ciento trimestralmente en el período comprendido de enero-marzo, ligeramente por encima de lo previsto de 0.1 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg, de acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada el día de hoy (martes 30 de abril).

En la semana pasada, los datos del Inegi indicaron que la economía podría tener una contracción de 0.1 por ciento como consecuencia del lento comienzo de año y el ritmo de su recuperación.

A pesar de superar la expectativa, el crecimiento trimestral de 0.2 por ciento es el comienzo de año más débil para la actividad económica desde la caída de 1.2 por ciento de 2020 por efecto de la pandemia de Coronavirus, según las cifras desestacionalizadas.

Durante la comparación anual, la economía mexicana sube 2 por ciento de cara al primer trimestre de 2024 en comparación al mismo periodo, pero de 2023, por debajo del cálculo previsto de 2.3 por ciento.