El Gobierno de México acusa el día de hoy (martes 30 de abril) a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” debido al asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que nuestro país le había concedido el asilo.

“Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, destaca Alejandro Celorio, el representante mexicano en la corte con sede en La Haya.

La CIJ celebra hoy la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático aquella noche del pasado viernes 5 de abril y para este día México presentará sus argumentos acerca de las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por el país sudamericano.

Celorio recalca en que Ecuador ha infringido “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito y subrayó que en el núcleo de su caso concreto está “la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal”.

Por un lado, el representante mexicano, recalca una “duda preocupante” acerca de las intenciones de Quito en el asalto a su embajada y le acusa de “negligencia deliberada” hacia las vidas de las personas que estaban dicho espacio. También destaca que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.