El Tribunal Electoral votará este día (miércoles 24 de abril), un proyecto de la magistrada presidenta, Mónica Soto, que propone ordenarle a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, que en un período de 10 días naturales deje su cargo, si desea mantener la candidatura plurinominal para llegar al Senado. Así lo destaca MILENIO
MILENIO tuvo acceso a la iniciativa que la magistrada presidenta expone a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se concluye que Mauricio Vila debe apegarse al mismo criterio que Cuauhtémoc Blanco y, de esa forma, separarse inmediatamente para que su candidatura plurinominal siga con validez.
“Se ordena al actual gobernador constitucional del estado de Yucatán separarse del cargo dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aclara.
Durante una primera impugnación al registro de Mauricio Vila, la magistrada Mónica Soto propone desechar su propuesta porque se presenta de forma extemporánea.
Para la segunda impugnación, retoma el caso de Cuauhtémoc Blanco con el que indicaron dejar atrás el criterio que hasta ahora se había aplicado, como es el caso de Miguel Ángel Mancera, que pudo pasar en automático de la Jefatura de Gobierno al Senado sin llegarse a separar del cargo, por los criterios que habían en esa época.
Por ello, expone que a pesar de que la ley señala que deben separarse del cargo para ser candidatos de mayoría relativa y llevar a cabo su campaña, 90 días antes de la elección, en el caso de representación proporcional no se había exigido dicho requisito, así que los gobernadores en funciones actuaron con “confianza legítima” de los criterios previos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).