En México hay un panorama muy complejo: cada vez se lee menos. Durante los últimos 10 años, 84 de cada 100 mexicanos inidcaban ser lectores de algún material digital o impreso. Sin embargo, en 2024 sólo 70 de cada 100 se encuentran en dicho grupo.

Durante el periodo 2015-2024 la población lectora cae en 14.6 puntos porcentuales, según la serie histórica del Molec (Módulo sobre Lectura) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hoy, (martes 23 de abril), que se celebra el Día Internacional del Libro, designado por la Unesco, se destaca que en nuestro país los esfuerzos por generar y promover condiciones igualitarias para la lectura resultan insuficientes.

La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente exhibe un retroceso importante en materia educativa, como consecuencia de que la lectura estimula la curiosidad, ejercita el cerebro y potencia la creatividad. El hábito de leer, también, aporta uno de los catalizadores para el desarrollo profesional y escolar.

En cuanto a los materiales que más consumen los mexicanos están los libros en primer lugar: 42% de los lectores prefieren estos contenidos. El segundo puesto lo ocupan los blogs y páginas de internet con 39% de los lectores; en el tercer lugar aparecen las revistas, consumidas por 22% de los lectores.

Las historietas (mangas o cómics) y periódicos son los materiales menos leídos por los mexicanos. Allí aparecen 5 y 18% de los lectores, respectivamente.

Claramente, los periódicos son el meterial que se ha dejado de consumir con mayor fuerza. En la última década, la población que consume periódicos pasa de representar a 49 de cada 100 mexicanos a sólo 18 de cada 100.