• Columna de opinión.
  • Escrita por: Oscar Miguel Rivera Hernández.

¡Hola! Nuevamente, yo aquí compartiendo algunas impresiones sobre el debate entre candidatas a diputadas de representación proporcional por el estado de Jalisco, el cual fue una oportunidad importante para conocer las propuestas de cada una, en temas clave para el desarrollo y bienestar de la sociedad, el cual se llevó a cabo ayer (domingo 21 de abril) en el Foro de Televisión de Canal 44, en Zapopan, Jalisco.

En este debate, se abordaron tres ejes temáticos fundamentales: finanzas y obra pública, transparencia y rendición de cuentas, y combate a la corrupción y derechos humanos. Cada candidata tuvo la oportunidad de exponer sus ideas y propuestas en relación con estos temas.

El formato del debate incluyó un sorteo para determinar el orden de participación. Cada candidata tuvo dos minutos para responder a las preguntas planteadas, seguidas de una pregunta de seguimiento, para la cual se otorgó un minuto adicional para aclarar o profundizar en su respuesta.

Ahora bien, en cuanto a la participación y las propuestas presentadas por las nueve candidatas y haciendo un comparativo entre las participantes, puedo decir que:

En primer lugar, destacaría a Claudia Murguía Torres del Partido Acción Nacional. Demostró un conocimiento sólido en los temas discutidos y presentó propuestas más claras y viables. Su enfoque en la transparencia y rendición de cuentas fue especialmente destacado, mostrando un compromiso genuino con el combate a la corrupción.

Por otro lado, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez del Partido Movimiento Ciudadano también tuvo una participación destacada. Su enfoque en el desarrollo sustentable y la promoción de los derechos humanos resonó con claridad. Presentó propuestas innovadoras en materia de obra pública y mostró una comprensión profunda de los desafíos actuales que enfrenta Jalisco.

En el caso de María Candelaria Ochoa Ávalos del partido de MORENA también sobresalió en el debate. Su compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos fue evidente en todas sus intervenciones. Propuso medidas concretas para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción, lo que la posiciona como una candidata sólida y comprometida con el bienestar de la sociedad jalisciense.

La participación de Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, del Partido HAGAMOS, fue notable, destacando la importancia de la inversión en infraestructura para el desarrollo del estado. En los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, a Mara Robles le faltó una mayor contundencia. Aunque no estaba planeado hablar de ello en el debate, algunas de las candidatas resaltaron el problema de las personas desaparecidas en Jalisco.

En especial, Mara Robles, quien hizo hincapié en este tema, recordando un caso reciente del estudiante del Centro de la Salud de la UdeG y originario de Tepatitlán, Aldo González, desaparecido el 13 de abril, pidiendo un minuto de silencio, sin embargo, esa propuesta no hizo eco entre los presentes.

Finalmente, el desempeño de Daniela Elizabeth Chávez Estrada de FUTURO, María del Refugio Camarena Jauregui del PRI, Julieta Del Carmen Nava Pavón del PRD, Lucia Carmina Michel Pérez del Verde Ecologista y Margarita María De La Paz Lara Gómez del PT, su desempeño fue aceptable y en algunos casos limitados. Presentaron algunas propuestas, pero estas carecían de la profundidad y el detalle necesarios para ser consideradas como soluciones viables a los problemas planteados en el debate.

Algunas de las propuestas que podemos destacar de entre las nueve candidatas, son: de Claudia Murguía Torres del PAN propone medidas concretas para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción. Verónica Magdalena Jiménez Vázquez de Movimiento Ciudadano resalta la importancia del desarrollo sustentable y la promoción de los derechos humanos. María Candelaria Ochoa Ávalos de MORENA se enfoca en la igualdad de género y los derechos humanos. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor del Partido HAGAMOS propone inversiones en infraestructura para el desarrollo del estado.

Para terminar, les cuento que todas las candidatas soltaron ideas importantes, pero Claudia, Verónica, María y Mara brillaron con propuestas que estaban muy claras y firmes, ¡puro compromiso con la gente! Pero, eso sí, el debate entre las candidatas a diputadas de Jalisco fue como un ring de lucha libre: hubo piropos y algunos chismes entre las contrincantes. A pesar de eso, nos dejó ver qué traen en la mochila para sacar adelante al estado.