“Máynez Presidente México” es, aunque suena raro decirlo, un distintivo que atraviesa el proceso de convertirse en una marca registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con el propósito de blindar el mal uso de dichas palabras en plena campaña electoral. Así lo destaca EL SOL DE MÉXICO.

Su titular, Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), pretende seguir los pasos de otra aspirante a la Presidencia. Xóchitl Gálvez Ruiz, que es la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PRD y PAN), quien tiene más de 30 marcas registradas con fines político-electorales, según la información de EL SOL DE MÉXICO.

“Hoy en día, como contexto, se ha incrementado esta tendencia; ya es una tendencia que los políticos registren su marca”, destaca para EL SOL DE MÉXICO la doctora en Negocios y especialista en mercadotecnia y publicidad, Aline Moreno Ríos.

En su entrevista para EL SOL DE MÉXICO, la investigadora de la Universidad Iberoamericana confirma que algunos políticos no sólo registran su nombre, sino algún signo distintivo de ellos, “algo de su atuendo, una corbata, un moño, algo que lo identifique”, expresa.

Según el IMPI, las marcas que están registradas son “signos visibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado de temas mercantiles”.

“Es una tendencia que se viene practicando desde hace tiempo y que va avanzando. Se inició con el uso de figuras públicas como los deportistas y artistas”, revela Moreno Ríos.

“Ahora ya está en el escenario político, va avanzando este en mayor o menor medida (…) esta tendencia de los políticos de registrar su nombre, de registrar su imagen pública, una manera de hablar, una manera de presentarse, palabras, es cada vez mayor”, sugiere la especialista.