El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda del sector público seguirá con una trayectoria al alza y estará por arriba del 50 por ciento como proporción del PIB de los próximos años, sin importar la disminución en el déficit fiscal.

De acuerdo a los cálculos del organismo, la deuda neta incrementará de 47.9 por ciento del PIB en 2023, a 50.3 por ciento en 2024, y se ubicará un nivel de 50.8 por ciento para el año 2029.

Por otro lado, el desequilibrio fiscal finalizará el 2024 5.9 por ciento del PIB, cifra que caerá a 3.0 por ciento en 2025 y se mantendrá en un rango de 2.7 por ciento durante los siguientes años.

Ahora bien, el repunte en el déficit se argumenta desde el gasto extraordinario en este año para finalizar las obras de infraestructura emblemáticas del gobierno de AMLO, principalmente.

Banco Base indica que las autoridades estiman que la deuda pública aumentará a 50.2 por ciento del PIB este año, por encima de lo previamente esperado, manteniéndose en ese mismo rango para 2025.

“Esto último representa un riesgo para la economía mexicana, pues las agencias calificadoras podrían hacer cambios en la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, destaca en un reporte.