Como consecuencia de la caída que tuvo la actividad manufacturera y un mayor déficit fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recorta su estimado para la economía de México, pese a que pronóstico una mayor actividad económica dentro de Estados Unidos.

Una vez se conoce la actualización de sus Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el FMI modifica el pronóstico para 2024 a una cifra de 2.4%.

En otras palabras significa un ajuste de -0.3 puntos porcentuales a comparación del reporte de enero pasado cuando esperaba un avance de 2.7%.

Ahora bien, en cuanto al estimado de octubre del año 2023, representa un incremento de 0.3 puntos porcentuales, se pondera en el archivo titulado “Perspectivas de la economía mundial, abril de 2024: Constante pero lento: resiliencia en medio de la divergencia”.

“En México, el crecimiento se proyecta en 2.4% en 2024, respaldado por una expansión fiscal, antes de caer al 1.4% en 2025, ya que se espera que el gobierno ajuste la postura fiscal”, aclara.

De cara al 2025 es una disminución de 0.1 puntos porcentuales desde el 1.5% que tenía a principios del año actual.