El día de hoy (viernes 5 de abril), el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta que Ecuador haya declarado persona no grata a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke, después de los dichos del presidente AMLO, y exige respetar la soberanía de nuestro país.

“México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada”, indica a través de un comunicado.

“El Gobierno de México exige a Ecuador a respetar nuestra soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento”, aclara.

“De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”, confirma.

La Cancillería aclara que posteriormente “de un análisis exhaustivo de la información recibida”, el Gobierno de México decide otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, quien actualmente pasa sus días en la Embajada de México en Quito.