Mediante redes sociales, Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, y Sergio Gutiérrez Luna, el representante de Morena ante el INE, se confrontaron debido a los programas sociales del gobierno federal. Desde la oposición se pedía no utilizarlos para hacer campaña electoral, pero en la 4T se acusa la falta de apoyo para crearlos.

Cortés Mendoza confirma que su partido pedirá formalmente que el INE haga campaña en medios de comunicación “para aclarar que los programas sociales no tienen paternidad y pertenecen a todos los mexicanos”, y que los mismos no sean utilizados como propaganda.

Es necesario, aclara, que el árbitro electoral genere garantías para que exista igualdad, justicia y equidad en el proceso electoral: “El Instituto Nacional Electoral debe ser garante de piso parejo”, declara. También indica que otros temas que podrían plantearse son la intimidación, el uso indebido de recursos públicos en las campañas del partido en el gobierno (Morena) y violencia política contra candidatos, sin dejar de mencionar la intromisión del gobierno federal en la contienda, ítems que llegarían a coaccionar a los electores: “Ante estas preocupaciones, el PAN insta una vez más a la autoridad electoral a tomar medidas inmediatas para proteger la integridad de los procesos electorales y asegurar que todos los actores políticos compitan en igualdad de condiciones”, argumenta.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna sale a la ofensiva y expone a través de X (antes Twitter) que el PAN no apoya los programas sociales anteriormente.

“No @MarkoCortes, los programas sociales los propuso Morena, y durante seis años consecutivos tu partido, el PAN, votó en contra. Los programas sociales son de todos los mexicanos, a pesar de que ustedes siempre se han opuesto. Esa es la verdad”, señala Gutiérrez en X.