La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) exige a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRD-PRI), Xóchitl Gálvez, no poner el logotipo del árbitro electoral en propaganda electoral, ya que confunde a la ciudadanía sobre qué mensajes son emitidos oficialmente por dicha autoridad.

Mediante una sesión urgente, los consejeros desecharon la queja que presenta Morena en contra de Xóchitl Gálvez, porque la publicación en la que la candidata simula espectaculares con una campaña del INE con el propósito de aclarar que la permanencia de los programas sociales no se encuentra sujeta al voto por ningún partido ya fue eliminada.

Por ello, Rita Bell López recalca que “el daño ya está hecho”, a pesar de que la publicación fue eliminada por su autora, ésta sigue siendo replicada en redes sociales. Sin embargo, expresa que, lo único que podría hacer el INE es exigir que no se utilice su imagen en campañas políticas.

La consejera Claudia Zavala, que ejerce como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, cuestiona si la intención de Xóchitl Gálvez era confundir a la ciudadanía y vincular al INE con su propaganda política, algo que está prohibido porque el logotipo del INE se encuentra registrado y su uso indebido llegaría a afectar la contienda electoral.