SRE Gobierno de México toma nota positiva a demanda de la legislación SB4 de Texas contra migrantes

El Gobierno de México presenta, en las últimas horas, un ‘amicus curiae’ ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans de Estados Unidos contra la ley antimigrante de Texas, que permite a autoridades estatales deportar y detener migrantes, de acuerdo a lo que expresa este jueves (21 de marzo) la canciller, Alicia Bárcena.

“Mandamos una cosa que se llama ‘amicus curiae’, amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26 por ciento de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”, destaca Bárcena.

La canciller advirtie, en la conferencia matutina del presidente AMLO, de la “confusión” sobre la ley SB4, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de manera irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de llevar a cabo deportaciones y arrestos migratorios.

Cabe recordar que, un “amicus curiae” o “amigos de la corte” es un informe técnico elaborado por sujetos que no se encuentran involucradas en un litigio en específico, pero que tiene el propósito de compartir su opinión jurídica o añadir información acerca de algún caso.

Dichas opiniones sobre casos jurídicos en litigio se presentan bajo una naturaleza de forma voluntaria. Según el artículo 44 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos cualquier persona o institución puede presentar un amicus curiae.