CIUDAD DE MÉXICO, 20SEPTIEMBRE2020.- Simpatizantes del Frente Nacional AntiAmlo (FRENA) continúan con su plantón sobre Av. Juárez ante la negativa de poder pasar rumbo al Zócalo por parte de elementos de la policía capitalina, al medio día más integrantes de esta organización llegaron en sus automóviles para apoyar a los manifestantes ya ubicados con sus casas de campaña tomando la glorieta de Bucareli al cruce con Reforma, impidiendo el tránsito en ambos sentidos. FOTO :DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) ha pedido reuniones con los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de analizar las propuestas en materia de desarrollo urbano y planeación, así como aportar propuestas que aporten a la resolución de las problemáticas de CDMX.

El presidente de la Representación en la Ciudad de México de la AMU, Armando Rosales, comparte que a la fecha han recibido las propuestas de Santiago Taboada y Clara Brugada, entre las cuales sobresalen algunas en lo que respecta a vivienda.

“La candidata Clara Brugada (Morena) tiene una propuesta interesante de revisar la Norma Oficial Mexicana 26 para incentivar la producción de vivienda de interés social, movilizar reserva territorial del gobierno para tener un impacto positivo en el desarrollo habitacional”, destaca en entrevista con EL ECONOMISTA.

En lo que respecta a Santiago Taboada (alianza PRD, PRI y PAN) busca generar un programa habitacional para los jóvenes, un sector de la población con poco acceso a una solución de vivienda. Concretamente, la AMU pretende poner en la agenda pública puntos clave para el crecimiento de la CDMX, entre ellos, el cambio climático, que incluye aspectos de suma urgencia como la crisis de agua, la sequía, vivienda y sustentabilidad.

Ahora bien, el experto recalca que el siguiente jefe de gobierno de la capital tiene la obligación constitucional de crear el Plan General de Desarrollo porque desde allí se guiará a la urbe los próximos 20 años, así como el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

“El PGOT está completamente muerto, no hay convocatoria para el Instituto de Planeación, no tenemos titular del mismo y no tenemos propuesta de reactivarlo. Yo hago votos para que la próxima o el próximo jefe de gobierno llegue a fortalecer al Instituto y haga lo posible por rescatar estos instrumentos, para que a partir de ello pueda crear su programa de gobierno, van a tener mucho trabajo”, indica el arquitecto Rosales durante una entrevista con EL FINANCIERO.