Confirma Inegi crecimiento de 3.1% de la economía de México en 2023
Foto: Captura de pantalla de YouTube

Una medida de cuánto tiempo vive la gente y qué tan bien lo hace, entrega una nueva prueba de una creciente división entre países ricos y pobres, de acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), que indicaron que la creciente desigualdad global corre el riesgo de avivar el estancamiento y la polarización.

El Índice de Desarrollo Global de la ONU, que se encarga de medir a 193 países (desde Suiza en la parte superior hasta Somalia en la parte inferior), alcanza un nivel récord el año 2023, de acuerdo a un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publicado el pasado miércoles (13 de marzo).

Sin embargo, el índice (una combinación de ingreso nacional per cápita -PIB-, educación y esperanza de vida) deja en evidencia que 20 años de desigualdades cada vez menores entre naciones ricas y pobres se comienza a revertir.

El Coronavirus, un número cada vez mayor de conflictos globales, incluidos la Franja de Gaza y Ucrania, con las amenazas a la democracia se convirtieron en “una bifurcación desafortunada y evitable” en la ruta hacia el desarrollo en lugar de un “revés de corta duración”, dijo el programa de la ONU en el informe.

En el grupo de los 35 países menos desarrollados –en su mayoría de África subsahariana y oriental, así como de Afganistán y Pakistán– sólo 17 han recuperado los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (un grupo de países industrializados y poderosos) lo han superado.

“Lo que menos nos sorprende es que el mundo se esté recuperando”, destaca durante una entrevista Achim Steiner, director del programa. “Lo que sí nos sorprendió es que, en su forma más simple, el rebote es parcial. Es incompleto y desigual”., indica Steiner.

Por un lado, el informe sobre Desarrollo Humano 2023-24 destaca que Suiza, Noruega e Islandia encabezan los índices nacionales de desarrollo humano, mientras que Sudán del Sur, la República Centroafricana y Somalia son las naciones más rezagadas.

México en dicha calificación ocupa el lugar número 77.