El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace parte del negocio de los fraudes financieros, indica la Interpol. Durante su Evaluación sobre fraudes financieros, la Organización Internacional de Policía Criminal destaca que el creciente uso de la tecnología facilita a los grupos de delincuencia organizada “cazar” mejor a sus víctimas a nivel mundial.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Según la Interpol, los tipos de fraude más comunes en América Latina son los falsos romances para aprovecharse de la víctima, la suplantación de identidad, el pago por adelantado, los fraudes en telecomunicaciones y el soporte técnico.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Lugar Glorieta Monraz

Por otro lado, la organización destaca que “cada vez existen más pruebas de que organizaciones delictivas latinoamericanas como el Comando Vermelho, el Primeiro Comando da Capital (PCC) —de Brasil— y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también participan en la comisión de fraudes financieros”.

El fraude alimentado por la trata de seres humanos vuelve a ser un fenómeno delictivo creciente, argumenta la Interpol.

La operación coordinada Turquesa V revela que cientos de víctimas habían sido sacadas de la región a través del tráfico de seres humanos, luego de haber sido engañadas por medio de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería, y coaccionadas para cometer fraudes, entre ellos los vínculados con la estafa telefónica conocida como pig butchering (matanza de cerdos) e incluso diferentes inversiones.

A nivel mundial, el informe destaca las tendencias más prevalentes para el fraude de inversiones, el de pagos anticipados, el compromiso del correo electrónico comercial y el fraude romántico. Dentro de la mayoría de los casos, el fraude financiero lo hace una red de coautores. Interpol hace un llamado a “reforzar la recopilación y el análisis de datos con el objetivo de desarrollar estrategias de lucha más informadas y eficaces”.