Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indica que prioriza continuar con las riendas de la casa de estudios y conseguir el presupuesto constitucional, que desde el 2025 entregará el 5% del Presupuesto de Egresos estatal para desarrollar más infraestructura e incrementar la matrícula, que ser candidato dentro del actual proceso electoral.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Durante una entrevista con EL INFORMADOR, Villanueva destaca que el gobernador de Jalisco no puso en la mesa la condición de que dejara sus aspiraciones políticas por los recursos extra.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Lugar Glorieta Monraz

“El hecho de haber sido candidato sí impedía el presupuesto constitucional. Pero no es porque me lo pidieran; es un asunto casi de lógica. ¿Cómo puedo ir al Congreso del Estado y tomarme una foto con los diputados coordinadores de Morena, del Verde, del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, si hubiese sido aspirante al Gobierno del Estado o al Gobierno de Guadalajara? De haber sido así, a lo mejor ya no sería rector y estaría en campaña, ¿pero el rector interino habría podido lograr los consensos en el Congreso si yo fuera candidato? No. Y es natural: si el rector sale a ponerse la camiseta de un partido, pues claro que la Universidad pierde capacidad de negociación con las fuerzas políticas”, argumenta Villanueva.

Villanueva recalca que deja a un lado sus aspiraciones políticas para seguir al frente de la UdeG y así sacar adelante la reforma de las pensiones, sin dejar a un lado los avances en la casa de estudios.

“Espérenme al 2027 porque estoy joven, y aunque ésta fuera mi última responsabilidad pública, trataré de seguir aportando”, destaca Villanueva.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), le confirma a EL INFORMADOR que considera que será una nueva era para la UdeG, que no renunciará a la crítica y a hacer política, pero con una gran garantía: no tendrán que enfrentar año con año, la batalla por su presupuesto anual.