El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría llegar a tener tasas de crecimiento de 4 por ciento para la presente década y, en el mejor de los casos, es posible duplicar el promedio de 2.5 por ciento registrado en años pasados.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Dicho repunte sería posible de llegarse a concretar las expectativas alrededor del nearshoring, o relocalización de empresas e industrias hacia nuestro país.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Glorieta Monraz

En su participación en la Cumbre Nearshoring México, organizada por el CCE y la CATEM, Francisco Cervantes, presidente del CCE, destaca que en el comienzo de este año ya se realizaron 373 nuevos anuncios de inversión extranjera directa (IED) y 50 proyectos de parques industriales en marcha para alojar esas operaciones.

“Con las altas expectativas vigentes se cuenta con 373 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales en marcha para hacer posible el crecimiento y desarrollo de la relocalización”, argumenta Cervantes.

Sin embargo, el CCE indica que para consolidar a México como un destino atractivo de inversiones se deben priorizar temas como el combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad, sin dejar de mencionar el desarrollo de energética sustentable y infraestructura logística.

”Para aprovechar óptimamente el nearshoring es fundamental garantizar la seguridad extirpando al crimen organizado, además de contar con infraestructura y conectividad modernas, así como energías limpias y agua suficiente”, concluye el CCE.