Las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos por cada barril de crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) llegaron a 32.2 dólares por unidad entre 2019 y septiembre de 2023, de acuerdo a los reportes financieros auditados de Pemex. Así lo indica EL FINANCIERO.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Ahora bien, las pérdidas por cada barril de crudo procesado son 168 por ciento superiores a las pérdidas presenciadas en el periodo 2013-2018, cuando Pemex Transformación Industrial perdía 12 dólares por barril, confirma Francisco Barnés de Castro, excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Glorieta Monraz

Dicho especialista argumenta que las pérdidas de esta subsidiaria de Pemex son extraordinariamente grandes, especialmente cuando se comparan con otras empresas petroleras.

“Si bien, la refinación es un negocio de márgenes y utilidades más reducidas que la producción de crudo, la gran mayoría de las empresas petroleras del mundo, tanto públicas como privadas, han estado operando con utilidades”, indica Barnés de Castro.

Por ejemplo, entre 2019 y 2022, la empresa brasileña semipública, Petrobras, reporta utilidades de 5.6 dólares por barril de crudo procesado; la petrolera estadounidense Marathon ovtuvo 3.5 dólares; la compañía ExxonMobil logra 3.19 dólares y la empresa Valero obtiene utilidades de 1.6 dólares, mientras que las pérdidas de Pemex llegaron a los 30 dólares por barril.

Cabe recordar que, el pasado 9 de febrero, Moody’s recortó dos niveles la calificación de la petrolera, y entre los retos más evidentes destaca la capacidad limitada que tiene la compañía para mejorar su desempeño, como consecuencia de la falta de capital para invertir y la madurez de sus yacimientos petrolíferos, así como el mandato en procura de ampliar su negocio de refinación.