Juan Ramiro Robledo, quien es el diputado de Morena autor de la propuesta mediante la cual se pretende que con sólo cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada y, la misma sea incontrovertible, defendió su proyecto.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Mediante una entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador rechazó que la propuesta sea una “venganza” por la resolución de la SCJN que destacó como “inconstitucional” la reforma eléctrica por causa de un amparo.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Glorieta Monraz

“¿Venganza?, ¿venganza contra quién? No, al revés, venganza será de los jueces que no están de acuerdo con Morena, que tienen un criterio activista porque están muy predispuestos en contra. La Corte en abril del año pasado no nos hizo nada, al revés, no alcanzaron los votos y no hicieron la declaratoria, pero luego consiguieron el amparo con efectos generales, entonces, ¿para qué sirve la acción de inconstitucionalidad? No se trata de quitar el derecho a nadie, se trata de ordenar las cosas”, destaca.

El legislador de la 4T descartó que, como lo expresó el diputado priista Rubén Moreira, su propuesta se trate de un fraude a la Carta Magna: “Lo que queremos es evitar un fraude a la Constitución, porque exactamente se le da la vuelta a la acción de inconstitucionalidad y por la vía del amparo, con un voto o con dos votos, se evade la resolución”, indica.

“Esta iniciativa la presenté antes de que sucediera esta discusión (de la reforma eléctrica) y lo advertí como una laguna que estaba provocando la interpretación judicial, y con ello provocar que dejen inutilizada la acción de inconstitucionalidad”, puntualiza.