México atraviesa una enorme crisis, donde nueve de cada 10 desechos peligrosos no reciben el tratamiento adecuado, un panorama preocupante como consecuencia del vertiginoso aumento en la generación de estos materiales tóxicos, en la última década. Dichos desechos, que incluyen aceites, metales pesados, productos biológicos y químicos, así como solventes, representan una amenaza inquietante para la salud pública y el medio ambiente. Así lo destaca EL FINANCIERO.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Ahora bien, la capacidad para abordar este reto se ve muy limitada por la poca infraestructura adecuada que dispone México. En todo nuestro país, solo 141 empresas están autorizadas para el tratamiento de los materiales anteriormente mencionados, y solo existen dos centros de confinamiento, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Glorieta Monraz

Para la última década, entre 2013 y 2023, las empresas en México consiguieron una cifra “inesperada”: triplicaron su generación de residuos peligrosos, al pasar de un promedio cercano de 76 mil 837.51 toneladas hace 10 años a 277 mil 37.2 toneladas al cierre del año pasado, un incremento del 260.5 por ciento, expresan los datos difundidos por la Semarnat.

“Donde hay más relajación en el cumplimiento de disposiciones legales es con el tratamiento de desperdicios, porque hacen uso de sustancias tóxicas, y el tratamiento de éstas hasta su última consecuencia”, confirma para el UNIVERSAL Víctor Medellín, instructor de BSI Group, una firma formadora, auditora y certificadora en torno a normas para estandarizar procesos.

“En la subcontratación se ha tenido muy poca habilidad de control para hacer seguimiento de hasta dónde llegaron con ese residuo peligroso, y de esto las consecuencias han sido muy grandes, desde la desaparición de empresas por hechos relacionados como Xerox porque la disposición de sus tablillas se la daban a un tercero y ellos lo que hacían era sepultarlas en un lugar, entonces la disposición no se hacía conforme a los lineamientos, nacionales e internacionales”, detalla Medellín.