- Columna de opinión.
- Escrita por: *Por Juan Eduardo López Morales.
Hace unos días, para ser exactos el lunes pasado 5 de febrero, aniversario de la constitución mexicana, el primer mandatario AMLO, compartió a la opinión pública y al pueblo de México, un paquete de iniciativas de reforma que según su proyecto de gobierno, cerrará con estas propuestas de proyectos de decreto su mandato.
Un tema de interés que manifiestan tener mis alumnos del curso análisis económico de sexto semestre es sobre las finanzas personales y particularmente sobre los temas de ahorro, inversión y pensiones. Considero importante abrir el debate y la discusión sobre estos temas que beneficien a las generaciones que estamos a la mitad de la anhelada jubilación.
Cito particularmente el documento presentado como iniciativa con Proyecto de Decreto de Pensiones lo siguiente:
El Fondo de Pensiones para el Bienestar se integrará con las aportaciones del Gobierno Federal proveniente de las siguientes fuentes:
I. Aportaciones iniciales
a) El 75% de los recursos netos de los ingresos que obtenga el Instituto para devolver al Pueblo lo robado, en los supuestos que establezcan los ordenamientos legales aplicables.
Si los diferentes apartados de modificación que se pretenden corregir, enmendar y/o aplicar en esta iniciativa, como están escritos en la misma, serán un beneficio para la sociedad mexicana, no veo problema que se apoye estas modificaciones en beneficio de cada trabajador mexicano, que durante 30 años o más busca consolidar una jubilación o pensión digna para satisfacer sus necesidades básicas y de felicidad en su vida.
El tema de las afores, jubilaciones y pensiones, es un tema en donde deberíamos abordarlo todos en cuestión del costo-beneficio que nos dejará el poder tener mejores condiciones de vida en esta etapa, no debe ser un tema menor que en una sobremesa, un café o reunión con amigos, perdamos el foco de atención de esta iniciativa y su ejecución de la misma.
A los jóvenes, les interesa prevenir su futuro, como algunos alumnos lo han manifestado en clase, dejemos que este tema por el beneficio de todos tenga las mejores decisiones y se pueda vislumbrar el mejor panorama de poder lograr finanzas sanas por un lado y retiro y pensiones dignas y justas para las generaciones venideras.
En México, no es posible que después de jornadas extenuantes, superiores difíciles de tratar, compañeros de trabajo que no suman, condiciones laborales complicadas en muchos contextos, lo mínimo que se podría esperar para la etapa de jubilación en la vida es mejores condiciones de vida.
Si enseñamos a nuestros jóvenes a tratar estos temas con naturalidad y honestidad, seguramente podemos tener una generación de ciudadanos, mejor informados y con responsabilidad en sus propios manejos de finanzas, pensiones y jubilaciones para ellos, como dice la frase: la información es poder. Y las nuevas generaciones es lo que necesitan, solamente mucha información de calidad para enfrentar sus propias decisiones, a fin de tener un retiro digno y de calidad para todos.
*El autor es politólogo por la UDG, con posgrado en Diseño de Información y Comunicación Digital. Analista político y docente en la Universidad de Guadalajara.