Análisis de una mañanera con Xóchitl
Foto: Captura de pantalla de YouTube
  • Escrita por: *Juan Eduardo López Morales.
  • Columna de opinión

La semana pasada los medios de comunicación, dieron a conocer una noticia, que para un servidor resultó descabellada, le explicó los motivos en los siguientes párrafos.

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Una vil copia de las mañaneras ejecutadas como un ejercicio de opinión pública por parte del presidente López Obrador. Esta dinámica para propios y extraños ha permitido posicionar con buena imagen al mandatario a lo largo de su sexenio.

AMLO, como estratega de comunicación nato, se ha involucrado en un ejercicio inusual en materia de comunicación política en nuestro país, podemos estar de acuerdo con su formato o no, pero lo que es un hecho es que esta manera de comunicar ha sido útil en la estrategia gubernamental en turno.

¿Pero Xóchitl? ¿Qué hará para que este ejercicio valga la pena? ¿Acaso se disfrazará de un traje típico todos los días, hará un tipo ventaneando en la política mexicana? ¿Realizará una estrategia mejor de posicionamiento mediático de la casa de los famosos? La pregunta es: ¿Cuál es el valor fundamental que presentará la aspirante presidencial para las audiencias?

Los jóvenes, menores de 30 años, se apropiarán del discurso, mensaje o idea que señale en sus conferencias de cada día y este material lo compartirán en Tik Tok o Instagram como suelen compartir lo novedoso, chistoso o anecdótico de la política mexicana.

Veremos a una Xóchitl con ideas frescas e innovadoras que le ayuden a su imagen y a posicionarse con el electorado mexicano. (lo anterior, fue escrito el domingo 28 de enero. Antes de su anunciada mañanera).

Este pasado lunes 29 de enero que nos encontramos una candidata en donde sus estrategas no han sabido manejar la opinión pública y la comunicación de manera oportuna, para impulsar una agenda mediática proactiva para lograr posicionar temas de interés del búnker de la candidata a una mediatización eficaz.

El fondo de la presentación donde se realiza la conferencia de prensa, de color rosa, no incentiva a procurar una atención particular como si lo logra el ejecutivo federal. La forma y fondo del formato es una conferencia de prensa común, que no genera más datos que ayuden a apuntalar a la candidata con acciones contundentes para generar un golpe mediático, contra el gobierno en turno o con otros candida@s y/o fuerzas políticas.

Las letras, o en el argot del diseño, la tipografía, como comúnmente se le denomina al rótulo que se encuentra detrás del podio de la conferencia, son iguales y/o parecidos a los que ha utilizado el gobierno actual. Con esto queda claro que no hay innovación, creatividad y sobre todo una nueva forma de comunicar.

Queda claro que este ejercicio comunicativo por parte de la candidata y de su equipo de estrategias de campañas, no han sabido o no han entendido la importancia de comunicar un mensaje para trascender en el escenario de la intercampaña y/o etapa electoral que se vive en estos días, en beneficio de sus propios resultados y anhelos a obtener en este escenario electoral presidencial.

*El autor es politólogo por la UDG, con posgrado en Diseño de Información y Comunicación Digital. Analista político y docente en la Universidad de Guadalajara.