Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara han podido bajar las deudas con los bancos

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tienen una tendencia positiva y han podido bajar las deudas con los bancos. Así lo expresa EL INFORMADOR.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Uno de los ejemplos más claros es el de Guadalajara. En 2020, antes de la llegada de Pablo Lemus a la alcaldía (actualmente tiene licencia), el Ayuntamiento tenía pasivos por mil 566 millones de pesos, pero en el 2023 disminuyó a mil 138.8 millones. Es el presidente que redujo más el endeudamiento.

Con el objetivo de dimensionar el saldo a la baja, en 2013, Guadalajara era el municipio más endeudado de México, por encima de Tijuana y Monterrey (se debían dos mil 573 millones).

Claramente, hay varias situaciones que se llevaron a cabo, donde se destacan las reformas fiscales, el cumplimiento de las promesas de campaña de los políticos: no solicitaron nuevos créditos.

También Juan José Frangie disminuyó los pasivos y el año 2023 finalizó en 983.5 millones.

Diferentes académicos concluyeron que ha sido una solución acertada que los municipios renegocien las tasas de interés. Ignacio Román, economista del ITESO, valoró los procesos de renegociación de Ayuntamientos como una vía en procura de disminuir el costo de la deuda en el futuro.

Salvador Zamora se distingue en Tlajomulco y bajó casi a la mitad las deudas: el último reporte es equivalente a 267.2 millones.