Precampañas sin sorpresas
  • Columna de opinión.
  • *Por Juan Eduardo López Morales.

A lo largo de las últimas semanas, empezamos el proceso electoral federal y local 2023-2024. En dónde se busca elegir miles de cargos públicos a lo largo de nuestro país.

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En particular en nuestro estado de Jalisco, se busca renovar alcaldías, diputados locales, en el ámbito local, como también senadores, diputados federales y presidencia a nivel nacional.

Es un hecho que a lo largo de los diferentes “destapes” y/o presentación de precandidatos de todos los partidos políticos y coaliciones en competencia. No ha habido ninguna sorpresa en alguna de sus estrategias de comunicación, mensajes, discursos, contenidos y spots de todos.

Pero porqué me atrevo a señalar esto, porque es más de lo mismo en tod@s las candidaturas, mensajes con repetición de acciones ya realizadas, momentos vívidos anteriormente y mucho reciclaje de frases, argumentación y datos que se pierden en el mar de información que generan y que no conectan con los ciudadanos.

Como por ejemplo, dice el spot: En algún lugar de la sierra. Sale del túnel del tiempo Yawui, y dice: ¡Arráncate México! ¡Hey! Movimiento Ciudadano considera pertinente sacar a un personaje que en Jalisco, les generó mucha empatía, sin embargo los tiempos cambian y aunque lograron posicionar su marca de partido, dudo que este haga un efecto en lo conducente…

Así nuestra clase política que deja de lado las ideas creativas y novedosas por presentar algo más de lo mismo y que los partidos políticos y candidatos no sorprenden con creatividad y nuevos enfoques a algo más, que es lo que merecemos los ciudadanos en vías de decidir nuestro voto. Al tiempo, ojalá esos mensajes comunicativos mejoren en las campañas políticas por el bien de los ciudadanos. ¡Feliz Año! Estimado lector. Nos encontramos la próxima semana, en este espacio.

*El autor es politólogo por la UDG, con posgrado en Diseño de Información y Comunicación Digital. Analista político y docente en la Universidad de Guadalajara.