México finaliza el 2023 con un nuevo récord en las importaciones de maíz

México finalizó el 2023 con un nuevo récord en las importaciones de maíz. De enero a noviembre, las mismas llegaron a 18.2 millones de toneladas, un aumento de 16.9% a comparación del periodo de 2022 y superaron el dato anual de dicho año. En cuanto a valor, las compras externas de dicho grano llegaron a 5,366 millones de dólares, un alza de 7.6%, según las estadísticas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Los intercambios comerciales ocurren bajo el panel de solución de controversias entre los gobiernos de México y Estados Unidos en cuanto a las importaciones de maíz transgénico al mercado mexicano, cuya resolución final seguramente tendrá una resolución a mediados de marzo de 2024.

De acuerdo a la información de EL ECONOMISTA, el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya, destacó que se prevé que 2023 tenga un cierre con 19.5 millones de toneladas de maíz importado (tomando en cuenta que aún falta contabilizar el mes de diciembre), mientras que para este 2024 se espera otro récord: entre 21 y 22 millones de toneladas.

“Este dinamismo se debe a que no ha aumentado la producción nacional de maíz, que se calcula cerraría 2023 en 26.7 millones de toneladas, mientras que el consumo sigue incrementando principalmente en el sector pecuario y se calcula en 46.3 millones de toneladas. Esto ocasiona que las importaciones continúen creciendo”, argumentó Anaya en entrevista con El Economista.

Por otro lado, el director general del GCMA, recalcó que para 2024 se prevé otro récord en las importaciones de maíz ya que la producción caerá a aproximadamente 25 millones de toneladas por dos factores: la sequía y menor producción que habrá en Sonora, Tamaulipas y Sinaloa. Se puede calcular una importación entre 21 y 22 millones de toneladas.