Estados Unidos confirma que reabrirá varios puntos de entrada en la frontera con México desde mañana (4 de enero), luego de que las autoridades mexicanas hayan “impulsado sus esfuerzos” de aplicación de las leyes migratorias, destacó ayer (martes 2 de enero) un funcionario estadounidense.
Los puntos se que encuentran en las localidades de San Ysidro (California), Eagle Pass (Texas), Nogales (Arizona) y Lukeville (Arizona), se habían cerrado como consecuencia de la llegada masiva de migrantes en los últimos meses, que ha obligado a disponer una mayor cantidad de recursos en los lugares de mayor flujo.
“La clausura de puertos de entrada es algo que hacemos como último recurso, no nos lo tomamos a la ligera”, destacó el funcionario, que habló sobre el impacto económico que tienen dichas decisiones sobre las poblaciones fronterizas.
Por un lado, la reapertura de puntos de entrada fue una de las principales demandas del Gobierno de México en la reunión, que tuvieron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente mexicano, AMLO, en procura de consensuar nuevas medidas migratorias que frenen los cruces en la frontera.
“Nos parece alentador haber visto una aplicación reforzada [de las leyes migratorias] en México y una disminución de nuestras detenciones [en la frontera] en los últimos días”, concluyó el funcionario.