Inflación en México se acelera en la primera mitad de diciembre y llega al 4.46 por ciento anual Inegi

La inflación nuevamente se aceleró por tercera quincena consecuentiva durante la primera mitad de diciembre para llegar al 4.46 por ciento anual, desde el 4.33 por ciento de la segunda quincena de noviembre, según los datos que entregó el Inegi.

El dato quedó por encima del 4.34 por ciento anual previsto por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta que se cuyos resultados se difundieron en los últimos días y ello sugiere una mayor resistencia de los precios.

El rebote en la inflación ya estaba esperado por el mercado, como consecuencia de la alta base de comparación de este tramo de año, a comparación de que se vivió a finales del 2022.

Una vez se realiza la comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) exhibió un incremento de 0.52 por ciento, el más alto para una primera quincena de diciembre desde el 2018, indicó el Instituto.

Andrés Abadia, de Pantheon Macroeconomics, para EL FINANCIERO indicó que en general, los datos del INPC expresan que las presiones subyacentes siguen cayendo, a pesar de las presiones causadas por las malas condiciones climáticas temporales que perjudican a la no subyacente, como los agropecuarios.

“Esperamos que las condiciones se estabilicen pronto en el sector no subyacente, lo que, junto con el alivio de las presiones relacionadas con la demanda, el efecto retardado del repunte del peso mexicano en los últimos meses y el lastre de las tasas de interés altas, obligará a Banxico a adoptar un enfoque menos cauteloso”, argumentó el economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.