Diputados se comprometieron a aprobar la semana laboral de 40 horas para 2024

La semana laboral de 48 a 40 horas es una propuesta que aún no logra consensos entre los diferentes secotres en México. La inciativa, que atraviesa un fuerte análisis y, con ello, causó polémica, ya que los empresarios no están del todo cómodos. En el último periodo ordinario de sesiones, que finalizó el pasado 15 de diciembre, no se aprobó, pero Morena va por ella “sí o sí”. Indicó EL INFORMADOR.

Los diputados de todos los grupos parlamentarios se “comprometieron” a aprobar la reforma con el objetivo de reducir a 40 horas la jornada laboral antes de que finalice la 65 Legislatura, aunque se deba modificar el proyecto integral con el objetivo de agregar el principio de gradualidad.

En la instalación de la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral, los empresarios indicaron que sus irreductibles para apoyar el dictamen son:

  • Estrategias claras para fortalecer el empleo formal.
  • Compromiso de productividad por parte de trabajadores.
  • El tema de la gradualidad.

En ese sentido, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que su bancada está dispuesta a aceptarlo.

“Pretendemos que los integrantes de este pleno podamos votar de manera unánime y consensuada esta reforma, que recoja todo lo que aquí se advirtió: la gradualidad, la diferenciación y, para efectos de instrumentación, la temporalidad de la misma. [Es preciso] recordar que por parte del grupo de Morena ese es el compromiso que tenemos, no podemos terminar los trabajos de esta Legislatura sin tener en el próximo periodo aprobada esta reforma”, recalcó Mier.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, confirmó que el aval del proyecto es un tema de “sí o sí”: “Todos queremos encontrar el cómo sí, y por eso lo decimos: haremos de esta reunión una mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta 65 Legislatura este sea un tema sí o sí. Este es un compromiso que estamos haciendo público, es una reforma constitucional, amerita el consenso con la oposición, pero estamos dispuestos a hacerlo por la gente y por el bienestar de este país”.