Crisis en la TEPJF; grupo de ministros apoya la renuncia de Reyes Rodríguez

Con la exigencia de la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se originó una crisis en dicho órgano, donde tres magistraturas indicaron que le perdieron la confianza y lo acusaron de escapar de sus obligaciones.

Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata expresaron que Rodríguez Mondragón no puede seguir al frente de este órgano por irregularidades como intromisión de despachos de abogados.

Por otro lado, la sesión semanal de la Sala Superior se difirió desde el miércoles, hasta que ayer (jueves 7 de diciembre) se reanudó a las 17:30 horas. A través de la unanimidad, las cinco magistraturas concluyeron platicar la permanencia de la presidencia por petición de Fuentes Barrera.

El presidente pidió tiempo para estudiar su decisión y entregar su respuesta el próximo lunes (11 de diciembre).

“En este punto del proceso electoral, es fundamental mantener la confianza en el Tribunal Electoral. Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público”, argumentó.

También Mónica Soto solicitó un receso de 15 minutos para conversar con sus pares en el ante pleno. La consulta se fragmentó después de que Soto Fregoso solicitó que la decisión sobre la presidencia se llevará a cabo en una sesión privada y no pública, según Rodríguez Mondragón.