Importantes empresarios mexicanos como Germán Larrea o el magnate Carlos Slim, dos de los hombres más ricos de nuestro país, e incluso una decena de periodistas, fueron espiados en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) a través del software Pegasus, de acuerdo a lo que confesó un testigo protegido en el juicio contra el operador de dicha herramienta.
Según la información del portal Aristegui Noticias, dichos datos fueron revelados en el juicio contra Juan Carlos “N”, empleado de la empresa KBH Aplied Technologies Group, una red de empresas fantasma que se utilizó con el obejtivo de comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group.
De acuerdo al testigo identificado como “Zeus”, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, jefe de la empresa, recibió instrucciones desde la vía telefónica del, en esa época, presidente Peña Nieto y así espiar a personajes muy específicos.
Para julio de 2021 una investigación de medios internacionales reveló que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos ocurrieron en México en el gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.
Dicho testigo destacó que en septiembre de 2015 recibió una USB del chofer de Ansbacher, pues tenía que enviar unos archivos contenidos en el dispositivo, pero abrió “por accidente” uno de los mismos y allí encontró unos mil 500 registros de nombres de políticos y periodistas, los cuales eran blanco de espionaje.