Conap comenzó el proceso para declarar Área Natural Protegida a la zona de Lago Tláhuac-Xico

Con el propósito de contener el avance de la mancha urbana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) comenzó el proceso para declarar Área Natural Protegida (ANP) a la zona de Lago Tláhuac-Xico y someter dicha propuesta a consulta de la comunidad.

El proyecto, que se publicó el pasado 6 de noviembre, indicó la importancia de preservar esa región, localizada en los linderos de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, y el municipio Valle de Chalco, Estado de México, porque es uno de los últimos remanentes del paisaje lacustre que alguna vez prevaleció en el sur de la Cuenca de México.

El Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento de Área Nacional Protegida exhibió las ventajas que tiene darle la categoría de ANP a esa zona de humedales y los retos que tiene actualmente.

Cabe recordar que, la superficie que abarca la propuesta es de tres mil 587 hectáreas, constituida por tres polígonos:

  • El lago de los Reyes Aztecas, que tiene una superficie de 328 hectáreas
  • La Ciénega con tres mil 152 hectáreas
  • Mixquic con 106 hectáreas. El 66.34 por ciento de ese total está en la Ciudad de México y el resto en el Estado de México.

Su origen se encuentra en la sobreexplotación del acuífero Chalco-Amecameca, mediante el bombeo del sistema de pozos Mixquic-Santa Catarina, que trajo como consecuencia varios de hundimientos diferenciales del terreno de hasta 40 centímetros anualmente en la planicie lacustre de Chalco, después el agua tratada, los escurrimientos superficiales y la de la lluvia motivaron el resto de situaciones hasta que se originó el resurgimiento de los humedales y cuerpos de agua.