Jueza dejó en suspensión fideicomisos del PJF; AMLO quería utilizar el dinero para Acapulco tras el huracán ‘Otis’

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) confirmó el día de hoy (lunes 27 de noviembre) que una juzgadora federal le entregó una suspensión definitiva frente a la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

Dicha pausa es parte del amparo 1754/2023, que tramitaron los miembros de la judicatura en procura de defender sus derechos laborales y que estudia la jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán.

El plan del presidente AMLO era utilizar dicho dinero para la reconstrucción de Acapulco luego del huracán ‘Otis’.

Ahora bien, a pesar de que Norma Piña, la ministra presidenta de la judicatura, indicó estar “abierta” a poder utilizarlos con el objetivo de ayudar, los mismos no podrán ser utilizados en este momento.

Mediante un comunicado, la asociación destacó que esta decisión favorece a todos los miembros de la organización, así como al resto de los trabajadores del Poder Judicial, porque frena la eliminación de los fondos.

Sin embargo, la sentencia tendrá que quedar firme en tanto la jueza entrega una decisión final en cuanto a si otorga el amparo.