La inflación en la primera quincena de octubre de 2023 llegó a 4.27% en México

La inflación volvió a tener piedad de los mexicanos y se registró en 4.27% anual en lo que respecta a la primera quincena de octubre, después de las presiones que experimentó al cierre de septiembre, como consecuencia de que se aceleró a 4.47%, de acuerdo a los datos que entregó el Inegi.

En ese sentido, el dato resultó mejor que el 4.40% anual previsto por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente. Al menos así lo destacó El Financiero

Por otro lado, con dicha desaceleración, el dato cuantitativo de la primera quincena de octubre se posionó como el más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando llegó a 4.12%.

A pesar de que se observan menores presiones, la inflación conlleva poco más de 31 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Para la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un incremento de 0.24 por ciento, mejor del 0.37 por ciento que calcularon los analistas. En un mismo periodo, el dato de este año resultó más bajo desde el 2005.

Finalmente, las fuentes de Pantheon Macroeconomics indicaron que los datos confirman que las presiones disminuyen, a nivel general y subyacente, que seguramente permitirá a algunos miembros de Banxico llegar a bajar ciertas tasas de interés.