La extinción de los fideicomisos del PJF afecta a los trabajadores del país SCJN

La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) claramente limita las funciones de la Judicatura en el país y afecta a los trabajadores, detalló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una vez se aprobó la propuesta de ley en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los cuales cuenta el Poder Judicial, la Corte indicó que esto representa un riesgo para el sistema de justicia.

Mediante una tarjeta informativa, el alto tribunal sentenció que los fideicomisos están reconocidos en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y en la Constitución. También representan derechos de los trabajadores del PJF.

“Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, destacó.

Ahora bien, la SCJN recalcó en que estos derechos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos.

Finalmente, confirmó que “el personal operativo del PJF, que representa más de 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos”.