Bajo el grito de no a la militarización”, así se desarrolló la marcha estudiantil en el Zócalo capitalino

Con el objetivo de conmemorar los 55 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, se llevó a cabo la clásica marcha estudiantil, que empezó aproximadamente a las 16:00 horas en la plaza de las Tres Culturas y finalizó en la plancha del Zócalo capitalino, con la principal petición: “No a la militarización”.

Los manifestantes, como era de esperarse, llevaron consigo una lona con el mensaje “No al poder militar: Organicemos el poder popular”, que fue ubicada en el Zócalo sobre el piso, a un costado del templete, así como una cartulina blanca con la palabra “1968” y adornada con pétalos de rosa, donde apuntaron contra el Ejército.

Ya en el Zócalo, el padre de Cristian Alonso Rodríguez Telumbre, Clemente Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, indicó que el Ejército históricamente participó en los sucesos más sangrientos y citó como ejemplo al maestro rural Lucio Cabañas, que fue asesinado en un enfrentamiento en El Otatal, Guerrero, el 2 de diciembre de 1974.

“Los militares son los mismos que asesinaron a los estudiantes del 68… igual los estudiantes de Ayotzinapa, son los militares que participaron. Por eso, los padres recientemente hicimos un plantón frente del Campo Militar 1-A donde les exigimos que entreguen todos los archivos relacionados al caso”, destacó Rodríguez ante los de estudiantes de la IPN, UAM, UNAM, asociaciones civiles y sindicatos.

También detalló que lamentan la postura del gobierno federal, al decir que no debe nada y que los militares entregaron toda la información del caso a los investigadores, lo que es, señaló, una mentira y una farsa, ya que no es cierto.

Félix Hernández Gamundi, líder del movimiento estudiantil de 1968, recalcó que es muy larga la historia de los agravios, “y así llegamos al 26 de septiembre de 2014, con la agresión contra los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos“.