Yorio Estados sureños crecieron al 6 y 8% económicamente gracias a las inyecciones de inversión en infraestructura

La economía mexicana experimenta un crecimiento entre 3 y 4 por ciento, con la particularidad de que seguirá avanzando en dicho rango de cara al 2024. Sin embargo, los estados sureños crecen al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura, expresó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En ese sentido, la SHCP confirmó que el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional (ITAER), de Banxico, desde abril a junio de este año, la región sur registró un crecimiento de 6.0% a comparación del año 2022. Lo anterior, la posicionó como la región con el mayor progreso del país.

La cifra, que resultó curiosa, contrastó con el 3.6% que se reportó a nivel nacional, y el 1.9% que se registró en las entidades del norte. Destacó en el sur el repunte de 72.5% dentro de la construcción.

El  catedrático de la Universidad Panamericana, Pablo López Sarabia, le indicó a El Financiero que el crecimiento de la zona sur es “empujado” principalmente gracias al dinamismo en la construcción.

Dicha fuente argumentó que la inversión pública con los proyectos insignia de la actual administración como el el Tren Maya, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas han facilitado el crecimiento de la región sur.

“La preocupación que queda es saber si realmente estas obras, una vez que queden concluidas, van a generar un desarrollo armónico de la región sur o simplemente podrían quedarse como grandes construcciones insignia, pero que no detonen en el crecimiento, esa es la pregunta que está en el aire”, concluyó el economista.