Los niveles más altos del déficit público que prevé la Secretaría de Hacienda para 2024, que implican los mayores registros en más de 30 años, generaron controversias, porque diferentes analistas económicos los reprueban al indicar que heredarán “fuertes” problemas fiscales a la siguiente administración, mientras las autoridades de dicho departamento reducen los riesgos.
El Paquete Económico proyecta niveles de déficit presupuestario de 3.3% en 2023 y 4.9% para 2024, que sería el más numeroso desde 1988. En el balance primario se estima un superávit de 0.1% del PIB en el 2023 y un déficit de 1.2% para el 2024, que probablemente sería el más alto en más de 3 décadas.
Economistas de Citibanamex destacaron que el deterioro de las finanzas públicas, que se prevé en el Paquete Económico de 2024 “podría llevar a una degradación de la calificación crediticia y complicaría el trabajo de Banxico para abatir la inflación”.
El responsable de la calificación de riesgo crediticio para México de Moody’s, Renzo Merino, detalló que el incremento en la carga de intereses, tanto respecto al PIB como a los ingresos del gobierno, presiona cada vez más la fortaleza fiscal del soberano a comparación de otros países con una calificación parecida.
“Para poder determinar si podría haber un cambio de perspectiva tendríamos que ver cómo evolucionan las cuentas fiscales y también entender cuáles serían las políticas económicas y fiscales de la próxima administración para ver si es que se corregiría el deterioro fiscal o no”, expresó Merino.
Además, confirmó que el Paquete Económico 2024 de México resalta la intención del gobierno de aceptar un déficit fiscal alto debido al aumento del gasto destinado a inciativas prioritarias.