Gobierno de México autorizó que el recorte de operaciones en el AICM entre en vigor desde enero

El Gobierno de México no tuvo otra alternativa: cedió ante las exigencias de las aerolíneas y autorizó que el recorte de operaciones a 43 por hora en en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre en vigor desde el 7 de enero de 2024.

Según estaba previsto, el nuevo decreto acerca de la reducción de operaciones iba a entrar en vigor desde octubre, al comienzo de la temporada de invierno 2023.

El Financiero le preguntó a diferentes fuentes gubernamentales y las mismas expresaron que la decisión se comunicará muy pronto a las aerolíneas, que tendrán más tiempo para ejecutar el recorte y, así, evitar las afectaciones a pasajeros correspondiente a la temporada de vacaciones invernales.

La semana pasada, el Gobierno federal anunció de forma oficial la reducción a 43 el número de operaciones máximas permitidas en el AICM. Lo anterior, debido a la saturación en el principal aeropuerto mexicano a pesar de que ya se había aplicado una primera reducción de 15% en los vuelos autorizados.

La nueva reducción, que prevé un recorte de 30% de las operaciones en el último año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de julio.