Marcela Guerra y Ana Lilia Rivera presidirán Congreso

Gracias a que consiguió 448 votos a favor y cuatro en contra, la priista Marcela Guerra resultó electa presidenta de la Mesa Directiva por el pleno de la Cámara de Diputados para el tercer año de la actual legislatura en San Lázaro; una vez rindió protesta, la diputada neoleonesa se comprometió a actuar con respeto e imparcialidad a la pluralidad.

Por otro lado, el Senado eligió a Ana Lilia Rivera como presidenta de dicho órgano; la morenista se comprometió a desempeñar el cargo de manera honesta, respetuosa, transparente e imparcial.

Guerra expresó: “Al dirigir las sesiones, velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales. Siempre haré prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares o de grupo”.

En ese sentido, la priista quedó formalmente instalada la Cámara de Diputados para empezar hoy (viernes 1 de septiembre) su nuevo periodo ordinario de sesiones y recibir el Quinto Informe de Gobierno del presidente AMLO, por medio de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Debido al acuerdo de los líderes parlamentarios en el Senado y San Lázaro, Alcalde realizará entrega del informe presidencial en el Salón de Plenos y dará un mensaje de hasta tres minutos desde la tribuna parlamentaria.

Inmediatamente, la diputada presidenta Marcela Guerra dará una respuesta institucional.

Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política confirmó el acuerdo para abrir un espacio institucional a la representación del Ejecutivo. Sin embargo, la condición es que el Congreso tenga la última palabra en dicho acto.