El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere evitar que el próximo domingo 3 de septiembre se realice la elección primaria del Frente Amplio por México, donde aproximadamente tres millones de personas elegirían a su candidata presidencial entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez.
Según fuentes del tricolor, el día de hoy (miércoles 30 de agosto) al mediodía el PRI, junto a sus sectores, hará un pronunciamiento acerca del proceso interno con el que determinará su postura en la parte restante del proceso.
El Universal, que contactó con fuentes de los tres partidos, detallaron que uno de los escenarios más previsibles es que el levantamiento de la encuesta se mantenga hasta el fin de semana, pero ya no se lleve a cabo la elección primaria del domingo.
También se prevé que los resultados de la encuesta se adelanten y se defina una ganadora antes del próximo domingo. Por ello, ya no sería necesario acudir a las urnas.
Acerca del tema, en el Comité Organizador del Frente Amplio por México confirmaron que el escenario de que quede una sola contendiente en el proceso interno “no está contemplado en las reglas”; pero, argumentaron que por default Xóchitl Gálvez sería la ganadora.
Como consecuencia de que el ejercicio es 100% partidista-ciudadano, ya que no participa ninguna autoridad electoral, pueden modificar las reglas sin ninguna restricción.