Paredes y Gálvez en Guadalajara afirmaron que es clave proteger derechos de migrantes

En el cuarto foro regional del Frente Amplio por México, que se celebró ayer (jueves 24 de agosto) y tuvo como sede la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), las aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, discutieron sobre el tema de la migración.

Como era de esperarse, ambas coincidieron en reconfigurar leyes nacionales, la importancia de establecer acuerdos internacionales y reforzar el respeto a los derechos humanos.

Gálvez expresó que se debe dejar de tratar como prisioneros a los migrantes en el país, ya que algunos se encuentran detenidos en la frontera con Estados Unidos. También destacó que es clave tomar las medidas necesarias para evitar otra desgracia como la que ocurrió este año en una estación migratoria de Ciudad Juárez.

“México le está haciendo la tarea a Estados Unidos reteniendo en la frontera a miles de migrantes”, confirmó Gálvez.

Paredes no se guardó nada y criticó la política migratoria de México. La priista recalcó en que el derecho a la movilidad debe darse en condiciones de seguridad.

Por ello, Paredes expresó que se debe incluir un capítulo sobre migración en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que pueda contener la seguridad social de los migrantes, y resaltó la importancia de que se legisle en materia de trata de personas y que no se use a los militares en su contra.