La Comisión de Quejas y Denuncias del INE volvió a dictar una nueva medida cautelar en contra del presidente AMLO, pues consideró que en las mañaneras del 3 y 7 de agosto “revictimizó” a Xóchitl Gálvez, porque repitió las expresiones que habían sido etiquetadas como violencia política de género.
En la sesión privada del día de ayer (jueves 17 de agosto), mediante absoluta unanimidad, los consejeros electorales Jorge Montaño, Rita Bell López, Claudia Zavala, y pidieron al Ejecutivo que se abstenga de emitir comentarios contrarios que pudieran constituir violencia política de género y a los derechos humanos.
Cabe resaltar que, en las mañaneras del 3 y 7 de agosto, López Obrador criticó al Tribunal Electoral y al INE por señalar que incurrió en violencia política de género, pero –indicó- “tergiversando” sus declaraciones.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, recalcó que ya se han pronunciado acerca del tema y una de las cuestiones relevantes en consideración, es que “no debemos de repetir y repetir las cosas, porque es una forma de reproducir o revictimizar a las partes” que pueden ser constitutiva en violencia política contra las mujeres por el concepto de razón de género.
“Me parece que es relevante porque tenemos dos conferencias matutinas denunciadas en las que se reprodujo textualmente lo que esta autoridad había dicho que tenía preliminarmente vicios y condiciones de género que podían constituir violencia política”, concluyó Zavala.