Ecuador ocupa el cuarto lugar con más ciudadanos detenidos en México por agentes migratorios

Los carteles mexicanos en Ecuador llegaron a un nivel de violencia tan alto, que causaron el desplazamiento forzado de miles de ecuatorianos que arriban a México en busca de oportunidades.

Durante los seis primeros meses de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 23 mil 258 personas provenientes de Ecuador. Lo anterior, indica un incremento de 766% a comparación del mismo periodo de 2022, cuando se detuvo a 2 mil 685, según los datos de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación.

Por ello, Ecuador pasó del octavo lugar en 2022 al cuarto en 2023 dentro de los países con más ciudadanos detenidos en México por agentes migratorios.

En Manabí, una de las 24 provincias del país sudamericano, se culpa a los cárteles mexicanos del aumento de la violencia que se vive desde hace seis meses, de acuerdo a lo que le contó Yahir a MILENIO. El joven, de 21 años, que se dedicaba a la repostería, huyó de su país cuando el negocio en el que trabajaba cerró debido al cobro de piso o “vacunas”, como se le llama en Ecuador.

“La situación es terrible, hay trabajo, pero es complicado, es muy peligroso. Son las vacunas, a todos los negocios les está pegando”, indicó en entrevista en Coatzacoalcos, Veracruz.