Bosch-Par Querétaro se convirtió en ejemplo nacional por la creación del primer impuesto al carbono

Querétaro se convirtió en ejemplo nacional por la creación del primer impuesto al carbono que puede pagarse con reducciones de emisiones. Lo anterior, fomentó el financiamiento de proyectos de carbono tanto en el estado como diferentes estados de México, indicó José Oriol Bosch-Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores en el marco de la inauguración del Mexico Carbon Forum que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Por ello, indicó que Querétaro llegó a convertirse en el ejemplo a seguir para otros estados en el país e incluso en otros países que pretenden combatir el cambio climático, una problemática global

“El cambio climático no sólo es un problema ambiental, también es un problema económico, es un problema social y está relacionado con problemas globales de desigualdad. Las personas con menos recursos y más vulnerables son las más afectadas por el cambio climático”, destacó Bosch-Par.

Ahora bien, Eduardo Piquero, director general de Mercado Ambiental de MéxiCO2, recalcó que Querétaro “se ubicó a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático con la puesta en marcha del impuesto ecológico que entró en vigor en este año en la entidad”.

“Las reducciones de emisiones que se utilizaron para compensar el valor de las emisiones durante este año, son la primera contribución mexicana verificable por una tercera parte, que cuenta con el mayor nivel de transparencia, necesitamos a muchos querétaros, no sólo en México, sino en todas partes del mundo”, concluyó Piquero.